Nos introduciomos en el mundo de los juegos con Clash Royale

¿?Qué es clash Royale y en que consiste?

1. Índice: • Que es? • ¿Cómo se juega? • Las cartas • Todas las cartas • Creación de baraja de cartas • Las recompensas • Las arenas • Nuevas arenas
2. Que es? • Clash Royale es un juego de cartas lanzado en el año 2016 por la empresa Supercell, tiene que ver con el universo de Clash of Clans. • Es un juego multijugador de dos personas. • Consiste en un mapa simétrico de tres torres cada uno.
3. ¿Cómo se juega? • Se trata de ganar el adversario lanza sus torres para conseguir coronas. • Tienes que crear una baraja de cartas para competir con otros jugadores.
4. Las cartas • Hay una gran variedad de 48 cartas diferentes. • Cada una de ellas tienen la sus características. • Hay 4 tipos de cartas (comunes, raras, épicos y Legend). • Las cartas se pueden mejorar, pero tienen un nivel máximo, -común = 12 -raro = 10 -epics = 8 -legendaries = 4
5. Creación de baraja de cartas • En la pelea cuento 8 cartas, las cartas de la baraja no se puede repetir. • Para hacerte una buena pelea tienes tienes que escoger une cartas equiliblades.
6. Las recompensas • El sistema de recompensas de este juego es muy buena. • hay 7 cofres que se consigue ganan una partida, 1 un gratis que se dan cada 4h y otra que se puede desbloquear consiguiente 10 coronas y se da cada 24 h. • Dentro de los cofre te dan cartas, gemas y monedas de oro.
7. Las arenas • Hay 8 arenas, depende de las copas que tengas estarás en una arena o en el otro.
8. Nuevas arenas

Bueno, como muchos ya sabéis, el Clash Royale es un juego qua ha salido del Clash of Clans recientemente.
El Clash Royale consiste en jugar online contra otro. Para ganar, tienes que destruir las tres torres, o bien destruir una más que el contrincante. Si destruyes la torre del Rey (la que está en medio, la que hace más daño y la que tiene más vida) automáticamente consigues las tres coronas y, por tanto, ganas.
Para destruir las torres debes tirar tropas, que son cartas que cuestan elixir.

Si no posees movil y quieres probar este gran juego tambien piedes consegir la version para pc desde este enlace: Descacargar clash royale para pc

Esto es el campo de batalla, con las tres torres, el elixir abajo y las cartas para sacar también: Estas son algunas de ses cartas que hay:

CABALLERO

El caballero antes era bastante xarec, pero recientemente el mejoraron y ahora tiene mucha vida y hace bastante mal. Pero lo bueno de esta tropa es que sólo cuesta 3 de elixir. Es decir, para defender esta tropa va muy bien, porque mientras las tropas contrarias se despistan matando a este la torre las mata.

GIGANTE

De la primera carta que os hablaré será del “Gigante”. Esta tropa cuesta 5 de elixir, es muy lento pero tiene mucha vida y hace bastante daño.
Combinaciones para hacer con el gigante:
Gigante + Bombardero esta combinación es muy efectiva ya que mientras disparan al gigante, el bombardero va tirando bombas en las torres.
Gigante + Esqueleto gigante esta también es bastante efectiva pero cuesta mucho de elixir.
Por mi parte, siempre emplee la primera.

Los juguetes más vendidos

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Juegos caninos

La patrulla canina o, si se prefiere, la Paw Patrol, es el juguete más vendido de esta Navidad. Muchos comercios ya tienen colocado el cartel de agotado y en otros están a la espera de recibir nuevas remesas. “Se han vendido como churros”, señala un portavoz de la cadena de juguetes Toys. Hay casi una docena de productos con los dibujos de esta cuadrilla televisiva liderada por Ryder, un niño al frente de un equipo de seis cachorros. Mochilas, figuras individuales transformables, vehículos, patinetes, peluches charlatanes e incluso cepillos de dientes. Una amplia gama de artículos cuyos precios oscilan entre los 10 y los 70 euros. De estos juegos caninos los más demandados son el centro de mando, que cuesta unos 70 euros, eso sí incluye además un vehículo y el perro Chase, un pastor alemán policía y líder de la patrulla, y las dos mujeres Everest y Skye. Cada figura cuesta 50 euros. En muchos catálogos ya figura que son unidades limitadas

Unicorn luminoso

Un peluche figura en la listatopventas de los juguetes. Las mascotas Furreal se han hecho un hueco en la carta a Papá Noel oa los Reyes. Hay cachorros, conejos … Este año, la novedad y el éxito es Starlily, mi unicornio mágico. Cuesta entre 120 y 130 euros, pero hace de todo. Responde a la voz y al tacto con más de un centenar de combinaciones de sonidos y movimientos y “su cuerno se ilumina de diferentes colores según sea su estado de ánimo” y se pone contenta cuando le das la su golosina ‘sugarberry’, su preferida.

Bomba a punto de explotar

Habilidad e ingenio son las características que se necesitan para participar en el juego de mesa Chrono Bomb, una de las estrellas de esta Navidad. Los vendedores lo califican de “muy divertido” y en, al menos tres grandes superficies consultadas, ya tienen el cartel de “agotado temporalmente”. Cuesta unos 40 euros. Se trata de participar en una competición para conseguir el mejor tiempo esquivando unas cuerdas, hay nada menos que 10 metros- para ir avanzando hasta llegar a desactivar una bomba–. Si se tocan las cuerdas el cronómetro se acelera y la bomba estalla.

láser galáctico

El sable o espada láser es uno de los juegos más demandados de la saga galáctica ‘Star Wars’. Esta espada diseñada para combatir es un arma temida. Son un símbolo. Hay espadas o sables de diversos personajes. Los colores los identifican, el rojo con la orden místico de los Sith y los azules con los Jedi, personajes de gran sabiduría, ambos son enemigos acérrimos. La saga más conocida como la Guerra de las galaxias permitirá entregar un duelo de sables que se mantenga la paz y el orden en la galaxia. Hay ocho tonalidades, aunque los más habituales son el rojo, el verde y el azul. Los precios oscilan, según el modelo, de 25 a 50 euros.

La muñeca que llegó del frío

En las peticiones infantiles no falta nunca un producto relacionado con la realeza. Frozen- Elsa princesa cantadora, como su nombre indica canta y, además, es plurilingüe y lo hace en francés, español, portugués e italiano. Sólo hay que pulsar un botón en forma de copo de nieve para que comience la serenata como si fuera a competir a ‘La Voz Kids’. Esta muñeca con una potente trenza rubia platino, va vestida con un traje largo azul, el mismo tono que sus ojos y que la tiara que luce en el pelo. Con esta miniprincesa de 33 centímetros los más pequeños podrán tararear ‘Libre soy’, la emblemática canción de la película ‘Frozen: el reino del hielo’. Desde 19 euros.

Policías y ladrones

La supercomissaria de policía de Playmobil tiene todos los detalles para jugar el clásico policías y ladrones. Tiene prisión, sala de interrogatorios y un sistema de alarma para tenerlo todo bajo control. ¡De aquí no se escapa nadie! Hay incluso un ladrón. Está todo medido al detalle con numerosos accesorios y tres policías que vigilan esta moderna instalado ación con helipuerto incorporado.Entre 64 y 75 euros.

Lanzador de dardos

Armas para luchar en la galaxia y otras más terrenales como el Nerf Elite Crossbolt, una ballesta calificada de “élite” que supera los 27 metros de distancia o la Nerf Elite Modulus, un lanzador de 10 dardos que se construye el propietario aparato. Hay varios modelos: con capacidad para 25 municiones, para disparar dos dardos a la vez o semiautomáticos para utilizar con una sola mano. De 16 a 40 euros, según la sofisticación del producto.

Alarma en el cuartel de bomberos

Suena la alarma mientras los policías detienen a un ladrón, una alarma suena en el cuartel de bomberos. Aquí comienza la propuesta didáctica de Lego City. Estación de bomberos, un juego para tener a raya los aprendices de pirómano. Los cuerpos de seguridad siempre han tenido un imán especial para los pequeños de la casa. El juego incluye camión con escalera, vehículos, helicóptero y, por supuesto, bomberos para apagar cualquier llama por pequeña que sea. Alrededor de 60 euros.

Los vengadores vuelven por NavidadAventuras con las figuras de esta saga. Los Vengadores como el Capitán América, Thor, Stark se preparan para la defensa. El supervillano Ultron también participa. Estas figuras de Marvel, de sólo 30 centímetros, se venden por separado y cuestan cada una 10 euros. El malo Ultron tiene niveles sobrehumanos de fuerza y ​​velocidad y es un lince en reflejos.

Descubre nuevos aspectos sobre la iluminación en el automóvil

¿Sabías que, técnicamente, es posible sustituir las luces halógenas por unas de led… mas no es legal? ¿Y que abundan las falsificaciones de copias ´chinas´ para las luces de xenón? De la mano de Philips, hemos descubierto estos y otros aspectos.

ROGELIO CAMARGO La iluminación es uno de los pilares esenciales de cara a la seguridad en la conducción, al mismo nivel que los neumáticos o bien los sistemas electrónicos de prevención de accidentes. De este modo, los fabricantes están sumidos en un proceso de incesante investigación tanto para el lanzamiento de nuevos productos para la evolución de su oferta actual. Con este propósito, asistimos a un acontecimiento en el que Philips Lumileds nos enseña ciertas de sus novedades euros y del que asimismo hemos podido saber ciertos datos bien interesantes sobre el planeta de la iluminación en el vehículo. ¿Deseas conocerlos?

En valliled puedes ver la gran diversidad de iluminacion del mecado.

Las lámparas halógenas prosiguen ´de moda´

 

Al revés de lo que se podría meditar, el final de la utilización de lámparas de incandescencia y del xenón en el vehículo está todavía muy lejano; en verdad, hoy en día más de un ochenta por ciento de los automóviles emplean una de estas tecnologías, y no se preveé que la cantidad baje en lo que queda de década.

En este sentido, Philips termina de poner en venta las RacingVision, unas lámparas halógenas H4 y H7 que ofrecen una iluminación afín al de las lámparas empleadas en los turismos de rally, con la diferencia de estar homologadas para el tráfico diario. Tienen una potencia de cincuenta y cinco W, bastante superior al de las lámparas usuales euros mas que asimismo compromete su vida útil -se estima en unas doscientos horas-, y su coste es algo superior. Para el futuro, prosiguen invirtiendo en el desarrollo de nuevas generaciones, como las lámparas H18 y H19.

¿Puedo instalar luces led en mi turismo?

No euros por lo menos, en los faros primordiales. La legislación europea prohíbe la instalación de luces led en modelos que nos las traigan de factoría, algo que sí está tolerado en numerosos países asiáticos. Por este motivo, Philips comercializa este género de lámparas para aftermarket, cuya duración es equivalente a la vida útil del vehículo -se cifra en unos doce años- y que, en ciertos automóviles, pueden instalarse sin efectuar modificaciones en la geometría de la luz o bien en la compatibilidad electrónica y mecánica.
Sí es posible instalar lámparas led para otras funciones secundarias, como la iluminación interior, de la matrícula o bien del maletero, funciones que pueden efectuar las X-tiembla Visión led. Desde Philips defienden la mayor seguridad que da esta clase de iluminación, no solo por su mayor capacidad de iluminado, sino más bien asimismo por el hecho de que, dada la superior velocidad de encendido, cuando el conductor ha de frenar de forma brusca, el vehículo de detrás puede reaccionar ya antes.

Puedes tener faros de xenón mas cuidado con las falsificaciones

En contraste a lo que ocurre con los led, los faros de xenón -cuya duración estimada es de dos mil horas- sí pueden ser instalados en un vehículo que no los equipe de factoría -siempre y en toda circunstancia debe hacerlo un profesional- o sustituir las lampases de serie por otras de mejor calidad. El nuevo catálogo de Philips entiende 2 modelos: las WhiteVision y las X-tremeVision, las dos en su segunda generación tras la presentada a principios de dos mil quince y de las que charlamos en este articulo.
No obstante, en los últimos tiempos han proliferado las lámparas ´pirata´, que aun llegan a emplear un embalaje afín al de los grandes fabricantes para llevar a engaño a los compradores. Philips se transformó, a principios de dos mil catorce, en la primera marca del ámbito en pelear contra falsificaciones. ¿De qué manera? Incluyendo en el embalaje de lámparas Philips HID Xenon un certificado de autenticidad en forma de un holograma, como un sistema de codificación numérico de producto para cada lámpara particularmente y un código QR. De esta manera, el usuario puede revisar al momento que no se trata de una falsificación, así sea a través del QR o bien por medio de esta web.

¿Cuál representan el futuro de la iluminación?

A pesar de que el desarrollo de los sistemas halógenos y de xenón prosigue adelante, el futuro es de las lámparas led, los Matrix led y los faros láser, en el caso de la iluminación de curce y carretera, y de las OLED -iluminación orgánica- para las funciones de los pilotos. Hoy en día, ya existen modelos que emplean los sistemas más sofisticados; los Matrix led están presentes, de serie o bien opcionalmente, en muchos modelos de Audi -A4, A8, TT-, al tiempo que los láser se ofrecen tanto en el BMW i8 como en el Audi R8.
Puedes grabar lo que pasa delante de ti
Alén de la iluminación, Philips Lumileds asimismo está presente en otros campos que asimismo deben ver con la seguridad. Es el caso de las grabadoras de conducción, que llegaron a Europa a fines de dos mil quince tras transformarse en dispositivos prácticamente indispensables en países como China y Rusia como prueba frente a las empresas aseguradoras ante falsos atropellos o bien para determinar la responsabilidad en el caso de accidente. Philips ha añadido 2 nuevos productos a su catálogo, la ADR610, con un ángulo de visión de 100o, y la ADR810, que alcanza los 156o. Las dos pueden tomar hasta treinta fotogramas por segundo y sobresalen por su calidad en grabación nocturna. Puedes localizarlas en el sitio web de Powerbulbs y en tiendas especializadas.

Ponemos en valor la educación

Los jóvenes son el futuro, acostumbramos a decir. Si nos lo creyésemos de veras, no tendríamos un cincuenta por ciento de paro juvenil o bien un veintidos por ciento de descalabro escolar en Cataluña.

valor a la educacion

Si no comenzamos a progresar estas lacras, nos terminarán pasando factura como sociedad. Para cerrar prisiones hay que abrir escuelas mas ante todo hay que valorar la tarea de todos los que combatimos a diario por una educación mejor, se llamen maestros, profesores, monitores, madres o bien progenitores de familia anónimos que hacen todo cuanto pueden en un ambiente laboral muy poco conciliador con la familia.

‘La educación no preocupa a absolutamente nadie … salvo cuando hay un problema’ afirmó el pensador J. A. M. en una charla reciente. De qué manera han de ser de grandes los inconvenientes pues hacemos una apuesta concluyentes como sociedad? No charlamos solo de recursos, charlamos de agradecimiento a tantos y tantos profesionales de la educación en Cataluña que a lo largo de tantos años han hecho posible la integración paciente de un muy, muy elevado porcentaje de inmigrantes. Afirmamos ‘paciente’ para tener que aguantar evaluaciones externas (como PISA) o bien reválidas que nada comprenden de lo que supone verdaderamente la integración ‘. Las amenazas de no apostar por una educación integradora son bien perceptibles, mas jamás es tarde para dar las gracias la tarea educativa y también integradora llevada a cabo por todos y cada uno de los profesionales de la educación que se han dejado la piel. Recortamos en educación y aumentamos gasto en protección.

Tenemos lo que nos merecemos? Cara dónde vamos?

Sala Joven es una entidad de voluntariado que hace refuerzo educativo experto en jóvenes de secundaria (ESO) de Rubí que viven en un ambiente social y económico desfavorable. Hace más de diecisiete años marchando y en nuestros días nos derivan pupilos de todos y cada uno de los institutos de Rubí aparte de los Servicios Sociales del Municipio y Cáritas. Somos un proyecto humilde, prácticamente sigiloso, mas que desea ir alén de lo que es un refuerzo escolar. Tenemos ayudas económicas de diferentes entidades mas nuestro tesoro son nuestros voluntarios y voluntarias que lo hacen posible. Un voluntario o bien voluntaria le abre el cielo profesional y vital a un joven, y un joven vale más que nada el oro del planeta.
Si deseas saber más del proyecto ven el viernes doce de febrero en la Biblioteca municipal (Calle Aribau, cinco) a las 19: 00h vamos a hacer una mesa redonda con ex- pupilos y exvoluntarios. La mayor parte de voluntarios / voluntarias de Sala Joven no somos profesionales de la educación mas hemos probado a lo largo de más de una década que la dura realidad de muchos jóvenes se puede mudar con una acción tan fácil ya la vez tan transformadora como el acompañamiento . Entre todos y todas y cada una debemos cooperar a poner la educación en el sitio que le toca a fin de que no sea un privilegio sino más bien un derecho. Y para ampliar la cultura de la solidaridad precisamos vuestra ayuda y su cooperación.

Sis passos per reciclar-se professionalment

 

Pot arribar un moment en la vida laboral de qualsevol persona en la que no pot seguir exercint l’ocupació de sempre. Ja sigui perquè ha deixat de tenir sortida, o perquè ja ha deixat de ser una professió motivant, potser ha arribat el moment de reciclar-se, de canviar l’objectiu laboral.

Per aconseguir aquest objectiu, les principals qualitats que es necessiten són la força, perseverança, flexibilitat i ganes, segons Elena Huerga, coach especialitzada en la recerca de feina.
Si es compta amb aquestes habilitats, Huerga assenyala en un article a Infojobs els sis passos que cal donar per completar el reciclatge professional.
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1. Definir el perfil

Cal definir el nou perfil professional, tenint clar les característiques del lloc desitjat, les funcions, la categoria, les responsabilitats, els tipus d’empresa, el sector, etc. És recomanable fer-ho per escrit.

2. Conèixer el mercat

Després de tenir clar el perfil, cal conèixer el mercat: les empreses que ofereixen treball, el sou mitjà, la localització …

3. Reenfocar l’experiència

Durant un procés de reciclatge laboral, és molta la gent que sent que tot el fet fins al moment ja no serveix de res. Es tracta d’una percepció errònia, ja que tot s’hi val. L’únic que cal fer és canviar l’enfocament. En lloc de centrar-se en destacar les tasques específiques que es duien a terme en l’anterior lloc de treball, cal posar el punt de mira en les competències que es necessitaven per a això, i comparar-les amb les competències requerides per al nou lloc.

4. Formació

Un dels punts clau del reciclatge és la formació. Cal analitzar les mancances pròpies, i buscar la manera de superar-les. Cal evitar fer cursos per fer-los, i buscar només els que de veritat siguin útils per assolir l’objectiu.

5. ‘Networking’

Cal començar a moure en un altre àmbit laboral, de manera que cal esforçar-se per augmentar la xarxa de contactes en el nou entorn. Realitzar networking per augmentar les oportunitats laborals en el nou sector.

6. Vèncer la por

Cal superar la por que pot donar el reciclatge professional. Per a això, es pot observar la quantitat de noves professions que existeixen gràcies al reciclatge professional: community manager, coach, personal shopper … gent que en els últims anys han canviat el seu ofici, aprofitant les noves oportunitats que ofereix el mercat

“REINICIA” Una estratègia efectiva per millorar la funcionalitat de persones amb dèficit cognitiu causat per una malaltia o lesió neurològica

El SEPAP és un servei de Promoció de l’Autonomia Personal i suport a la vida independent per a persones amb discapacitat física o físic-psíquica greu. El seu objectiu és facilitar a la persona amb discapacitat física greu el desenvolupament d’un òptim nivell d’autonomia personal.
El SEPAP s’adreça a persones, preferentment majors de 14 anys i menors de 65, amb una discapacitat física greu que es trobin en situació d’alta hospitalària, amb dany cerebral adquirit recent que requereixen una rehabilitació o que viuen en el seu entorn social i familiar habitual però que necessiten un seguiment.
Entre els diferents programes que configuren el SEPAP, el Programa de Suport Psicosocial contempla com un dels seus objectius el de proporcionar estratègies per afrontar les dificultats del dèficit cognitiu i afavorir el seu funcionament personal i social. Per a la consecució d’aquest objectiu compta amb l’activitat d’un taller anomenat “Reinicia” que està dirigit per una Neuropsicòloga i que compta amb la participació d’un terapeuta ocupacional.

Quan tornen a casa

Després d’haver patit un episodi de lesió neurològica, i superar la fase sub-aguda a l’hospital, el pacient passa a dependre d’altres institucions sanitàries o de caràcter comunitari. Continuarà amb un programa de rehabilitació cognitiva i física que afavorirà en gran mesura la seva independència i funcionalitat. També torna a casa i amb el retorn a l’entorn real comença la veritable adequació a la nova situació per al pacient i per a la seva família.
En el procés de transició de l’atenció hospitalària a l’entorn real, el pacient amb noves competències i habilitats, vol i necessita reprendre activitats favorites que realitzava anteriorment, sortir de la rutina pròpia de la vida quotidiana en què es veu immers, i està disposat a adquirir nous coneixements o capacitats.
Però la realitat és una altra. Ja a casa, ressusciten les pors, la manca d’habilitats socials, la dificultat per prendre decisions, etc., i en la majoria dels casos, la seva família en el seu intent de donar suport exerceix una influència sobreprotectora i negativa sobre la persona, fomentant la seva dependència i minvant la seva capacitat d’autonomia. La satisfacció vital percebuda és menor tant per al pacient com per a la seva família.
Aquest fet que es repeteix amb gran assiduïtat ens obliga a reflexionar sobre si després d’abordar de forma eficaç l’avaluació, potenciar al màxim les capacitats cognitives del pacient amb un tractament rehabilitador i aconseguir que es produeixi la seva incorporació a la vida diària, es pot afirmar que s’ha aconseguit l’optimització en el seu funcionament personal i social.

Reinicia

És un Taller que neix amb la idea d’abordar el dèficit cognitiu i la funcionalitat de la persona amb una malaltia o lesió neurològica responent a un perfil d’usuari que està en situació estable i presenta un potencial d’autonomia. L’acompliment de la Neuropsicòloga persegueix recollir els interessos i inquietuds de la persona que derivaran en les activitats que poden estar més relacionades amb la seva satisfacció personal. El Terapeuta Ocupacional valora si les pot realitzar de forma autònoma. Després, i sense deixar de consultar al pacient i al seu familiar més proper, busquen ampliar les seves competències, captar els interessos que li enriqueixen com a persona i aconseguir una motivació contínua per realitzar l’activitat i mantenir-la en un futur.
Recuperar activitats i iniciar-ne de noves apareix com una mesura de valor per rescatar la persona de la rutina i disgust davant de la seva vida després de la seva lesió neurològica. Reprendre la jardineria, provar informàtica, aprendre a portar els seus propis comptes domèstiques, poden aconseguir que la persona torni a sentir-productiva i positiva, relacionar-se amb altres persones, sentir-se bé emocionalment i compartir-lo amb la seva família. El suport d’un professional en les activitats pot controlar el seu nivell d’estrès, frustració, ansietat, i una sèrie de conflictes que apareixen per voler intentar-sol i davant l’oposició de la família.

Francesc i Vicent, participants de Reinicia.

Francesc, té 60 anys, compta amb estudis primaris i és porter de professió. A l’octubre de l’any 2007 és intervingut de meningioma frontal i diagnosticat de dèficit atencional i executiu quirúrgic. Va rebre atenció a nivell cognitiu i funcional a l’Hospital Sant Joan de Déu.
Vicent, té 62 anys i és Mecànic de professió. Al novembre del 2008 pateix una hemorràgia subaracnoïdal. Les seves funcions executives i memòria es van veure afectades i va rebre rehabilitació cognitiva en el mateix hospital que l’anterior cas.
La Neuropsicòloga que va dissenyar els seus processos de rehabilitació, en el moment de l’alta per estabilització mostra la seva preocupació pel futur d’aquests dos pacients. Amb l’objectiu de mantenir actius en la seva cognició, orientar-los en la recerca de noves activitats i afavorir la seva autonomia, els deriva a l’SEPAP perquè participin en el Taller Reinicia. El seu paper va resultar fonamental en la motivació de Francisco i Vicente a realitzar el Taller ofert pel SEPAP i aportant informació sobre els seus casos.
Després d’un episodi de dany cerebral, dos casos experimenten dificultats per reprendre ocupacions significatives. Les seves esposes els proporcionen supervisió en algunes activitats instrumentals referint viure situacions d’estrès que es deriven de les seves faltes d’iniciativa, atenció i oblits de memòria.

Francisco

Francesc i Ángela amb la neuropsicólogaDesde el principi de la seva participació en Reinicia es van aconseguir avanços en la funcionalitat quotidiana de Francisco, destacant la seva col·laboració i la de la seva dona pel que fa a la planificació i execució de la nostra intervenció, seguiment de pautes marcades, compra de material mínim necessari, etc. Les intervencions realitzades amb Francisco van respondre a les seves pròpies demandes ia les de la seva dona Àngela. Es va tractar d’un cas en què l’usuari havia reprès les seves activitats prèvies a la lesió, però, la desconfiança de la seva dona cap a la realització d’algunes d’elles, generava un conflicte en la parella.
Francisco acudia diàriament a una parcel·la de la seva propietat per realitzar activitats pròpies del camp. Es tractava d’una activitat que semblava realitzar sense cap tipus de dificultat. No obstant això, Ángela tot i que sabia que a Francisco li esqueia molt bé realitzar aquesta activitat, no es mostrava del tot convençuda, ja que pràcticament estava incomunicat perquè no era capaç de contestar a les seves trucades al mòbil (Francisco confonia les tecles fins arribar a penjar les trucades entrants i no sabia com tornar la trucada). Aquest fet, generava en Ángela un estat d’ansietat.
El Terapeuta Ocupacional va assessorar a la parella en la compra d’un mòbil que fos de fàcil maneig i de baix cost, va realitzar les configuracions pertinents per facilitar el seu ús i va entrenar a Francisco en la seva utilització per a possibilitar la comunicació amb la seva dona. També els va assessorar en la compra d’una funda per al pantaló i així evitar la distracció de deixar el mòbil a qualsevol part perdent la seva utilitat.
Ángela va demandar que Francisco pogués seguir planificant la presa de la seva medicació però d’una forma més correcta. Francesc aplicava les seves pròpies estratègies per seguir la presa però li fallaven ja que en alguna ocasió s’havia pres dues pastilles iguals molt seguides.
Francisco amb el terapeuta ocupacional manejant el móvilEl terapeuta ocupacional va assessorar a la parella en la compra d’un pastiller que pogués adaptar-se als horaris específics de la presa diària de la medicació de Francisco i va realitzar les adaptacions necessàries per facilitar el seu ús de manera autònoma.
Al seu torn, la Neuropsicòloga va realitzar un entrenament amb Francisco perquè es convertís en el responsable de la cura de la seva memòria. Els exercicis proposats perquè fossin practicats a casa eren de sobres coneguts per ell ja que els havia realitzat anteriorment en el seu procés rehabilitador. La recerca d’un nivell de dificultat adequat que proporcionés seguretat i confiança a l’hora de realitzar-los sense suport i la possibilitat de descarregar-de la pàgina web del SEPAP, van propiciar el treball diari a casa.
Van tenir lloc altres demandes per part de Francisco i Ángela com per exemple, el maneig dels diners. Després d’una valoració del Terapeuta Ocupacional no es va identificar cap dificultat al respecte i amb unes petites pautes va ser suficient.

Vicente

vicente2_0Vicente (al centre) a classe de informáticaVirtudes veia com l’activitat física, social i cognitiva del seu marit es reduïa considerablement. Quan se li va proposar que Vicente assistís a Reinicia desconfiava que pogués arribar només al nostre centre, pel que va decidir acompanyar-lo. La primera intervenció del terapeuta ocupacional va ser precisament en aquest aspecte: entrenar el seu desplaçament des de casa fins al centre amb el transport públic. Després de diversos acompanyaments, l’usuari va mostrar no tenir cap dificultat en sortir de casa i arribar fins a la parada més propera, agafar el nombre d’autobús que el portaria a la zona on s’ubica el centre, baixar a la parada corresponent, recórrer a peu la distància que el separa del centre i reconèixer els punts de referència que li ajudaven a orientar-se en el trajecte.
Vicente va manifestar el seu interès per aprendre a utilitzar un ordinador. Hi havia intentat aprendre en un curs que organitzava el seu Ajuntament però va haver de deixar-ho perquè el ritme de les classes era molt ràpid per a ell.
El Terapeuta Ocupacional va ajudar a Vicente a introduir-se en l’ús bàsic de l’ordinador. Després entrenar en els conceptes bàsics com són obrir i tancar l’ordinador, manejar el ratolí, etc., el va guiar en la navegació per internet. D’aquesta manera, Vicente va arribar a obtenir informació immediata a través de fotos de restauració de cotxes, l’agenda esportiva i vídeos pràctics sobre tècniques d’arranjaments domèstics. Vicente animat per tot el que estava aprenent es va mostrar interessat a participar al taller d’informàtica grupal que es realitza al centre i motivat per compartir un espai d’aprenentatge amb altres persones. Finalment ho va aconseguir.

Vicente practicant amb un ordinador al costat d’un terapeuta ocupacional

vicente_0En el grup d’informàtica, es va identificar la necessitat d’oferir la informació a Vicente d’una manera més senzilla i clara, de la qual estem acostumats a l’hora de manejar un ordinador ja que les seves dificultats li limiten a l’hora de registrar la informació i recuperar per al seu ús. La primera actuació va ser netejar l’escriptori de l’ordinador de qualsevol icona que no fossin el d’accés a internet, la icona del programa Mecawin, que li permet practicar lliçons senzilles de mecanografia, facilitant el reconeixement i memorització de les diferents opcions del teclat i la icona del programari In-Tic, que permet estructurar les funcionalitats de l’ordinador d’una manera molt gràfica i ajustable a les necessitats de l’usuari. En el cas de Vicente, els programes als quals pot accedir des in Tic, és el Word per escriure textos i un reproductor d’àudio i de vídeo.
Actualment segueix participant en el grup i pensa en invertir en un pc portàtil.

Ángela i Virtuts. La seva família

La preocupació d’Ángela pel seu marit li creava un estat de nerviosisme. Ara maneja aquesta situació mantenint la calma. La supervisió cap a les activitats que realitza Francisco segueix existint però de forma més relaxada.
Virtuts està veient com el seu marit ha augmentat la seva rutina ocupacional. Li provoca satisfacció que Vicente surti del domicili per a acudir a una activitat del seu interès i que es relacioni amb altres persones.
Ara entenen una mica als seus marits quan no li surten bé les coses que es proposen fer i l’enuig que els provoca aquest fet. Intenten no fer-los sentir malament perquè no ho poden fer millor. Els conflictes de parella han disminuït.
En els dos casos, confiar en els seus marits perquè realitzessin una activitat del seu interès influir en la millora del component motivacional d’aquests i en la seva capacitat de decisió, cosa bàsica per a la promoció de l’autonomia.

Conclusió

Proporcionar activitats d’interès per a la persona amb dèficit cognitiu pot influir en que el procés d’aprenentatge continuï permetent l’adquisició o readquisició d’habilitats necessàries per a un adequat funcionament en la vida diària.
Si la persona percep que és capaç de fer certes coses i afrontar situacions amb èxit, és possible que augmenti el seu nivell d’ocupació diària. Alhora, estem contribuint a modificar variables personals, socials i familiars de la persona.
La família resulta necessària perquè l’activitat escollida per la persona que ens ocupa li produeixi un sentiment de vàlua i benestar. El seu suport i continuïtat en l’entorn estarà ajudant a desenvolupar al màxim el seu potencial de funcionalitat.
L’orientació professional es redueix a situar la persona en una activitat del seu interès, que estigui en la mesura del possible i en la qual pugui desenvolupar les seves capacitats, a la facilitació de consells útils a la família ia l’aplicació d’ajudes externes i estratègies cognitives .